Musicoterapia – Musicoterapeuta en Madrid

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en Musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos. (WFMT, 2011)

El ritmo en Musicoterapia

EL RITMO

El ritmo se utiliza en Musicoterapia, entre otras cosas, como facilitador de movimiento. Está relacionado con nuestro cerebro reptiliano (Ganglios basales, sistema reticular, cerebelo y tallo cerebral) y ayuda a activar las funciones más primitivas del ser humano.

LA ARMONÍA

La armonía se utiliza en Musicoterapia como generadora de estructura y orden. Además, el uso de una armonía disonante o consonante puede afectar a los estados de ánimo de las personas, por lo que los musicoterapeutas pueden utilizarla para alterarlos de forma intencionada y/o como herramienta de regulación emocional.

La armonía en Musicoterapia
La melodía en Musicoterapia

LA MELODÍA

El llanto es la primera expresión melódica de las personas. Antes de usar las palabras para comunicarnos utilizamos melodías. En Musicoterapia se asocia a nuestra parte más afectiva, aunque también se hace uso de ella para conseguir objetivos a nivel psicomotor y/o cognitivos.

¿En qué consisten las sesiones de Musicoterapia?

La Musicoterapia es una disciplina con una base científica que la avala y un tipo de terapia complementaria al sistema médico ordinario. No cura una enfermedad ni elimina un trastorno pero ayuda a mejorar la salud de quienes lo padecen.

¿A quiénes están dirigidas las sesiones?

Las sesiones de Musicoterapia, tanto individuales como grupales, están dirigidas a niños y/o adultos con necesidades especiales y se trabaja en tres niveles: psicomotriz, cognitivo y socio-afectivo. Pide información sobre sesiones a domicilio.

Pepe Carmona - Musicoterapeuta en Madrid

PEPE CARMONA, MUSICOTERAPEUTA

Realicé el Máster en Musicoterapia en la Universidad Internacional de La Rioja y ejerzo en los ámbitos Educativo, Hospitalario y Social: centros de Educación Especial, Unidad de UCI y Grandes Quemados del Hospital de La Paz y en diferentes centros penitenciarios. Además, realizo sesiones de Musicoterapia a domicilio para pacientes con TDAH, TEA, Parálisis Cerebral, Parkinson, Alzheimer... u otras enfermedades o trastornos.

Además de musicoterapeuta, llevo más de 12 años dedicándome a la enseñanza, como profesor de guitarra flamenca, acústica y eléctrica para niños y adultos. La mezcla de ambas profesiones me cualifica para utilizar una metodología o sistema pedagógico siempre adaptado a los perfiles y necesidades de los alumnos y/o pacientes.

PROYECTO HUCIMusic

MUSICOTERAPIA CLÍNICA

Llevo más de un año colaborando como musicoterapeuta en el proyecto HUCIMusic. Este proyecto está promovido por la Fundación Musicoterapia y Salud en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Junto a otros compañeros musicoterapeutas, realizamos sesiones semanales en el entorno clínico. Concretamente se llevan a cabo en la UCI de adultos, REA y Unidad del Dolor del hospital.

EDUCACIÓN ESPECIAL

MUSICOTERAPIA EDUCATIVA

Trabajo en un Centro de Educación Especial en Madrid. En él realizo sesiones grupales de Musicoterapia con niños con NE (necesidades especiales). TEA, Parálisis Cerebral Infantil (PCI) o Trastorno Madurativo son algunas de las patologías de los alumnos.

Adapto la metodología a las necesidades de los pacientes y del grupo, utilizando, entre otros, métodos como Nordoff-Robins, songwriting, RAS…

CCE Educacion Especial
Musicoterapia en centros penitenciarios

CENTROS PENITENCIARIOS

MUSICOTERAPIA SOCIAL

En enero del 2019 inicié el proyecto ‘Música, salud y bienestar’ en colaboración con la ONG Solidarios y otros compañeros de profesión. Con él llevamos la Musicoterapia a centros penitenciarios en forma de charlas y talleres en grupo.

He realizado este proyecto en las aulas de cultura de algunos centros como el de Murcia II o el Centro Penitenciario Madrid III.

ESTAMOS EN CONTACTO...

Para cualquier consulta sobre mi trabajo, puedes escribirme.